4 claves para invertir en el plan de formación de idiomas de tu empresa

 In Inglés y empresa

En el momento en que una empresa decide diseñar un plan de formación para su plantilla enfocado en los idiomas está dando un paso firme hacia la expansión internacional de su negocio. Hoy en día, que una entidad decida invertir en el dominio de varias lenguas es una apuesta clara por el futuro de la empresa.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado en el mercado laboral, por lo que contar con un buen nivel del mismo permitirá desarrollar estrategias más competitivas y globales. Descubre las claves por las que tu empresa debería invertir – o continuar haciéndolo – en un plan de formación de idiomas de calidad.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Ventajas de elegir correctamente tu plan de formación de idiomas.

Priorizar la inversión en un plan de formativo de idiomas es una manera de abrir el camino de una empresa hacia su futuro internacional. Idiomas como el inglés siguen siendo una virtud para el crecimiento de un negocio, además de una ventaja estratégica para dirigir la empresa hacia el mercado global.

Estas cuatro claves te ayudarán a decidir a la hora de seleccionar e invertir en un plan de formación de idiomas para tu empresa. Bueno, solo si quieres que tu equipo sea más competitivo y consiga hacer que tu negocio destaque dentro del panorama empresarial actual.

1. Afianza las relaciones laborales y crea nuevas oportunidades de negocio.

Compartir el idioma hace más fáciles y sólidas las relaciones laborales y mercantiles. Por este motivo, las empresas necesitan personas que sean capaces de comunicarse en su misma lengua de manera eficiente con la clientela y con su propio equipo de trabajo.

Invertir en un plan de formación de idiomas de calidad generará mayor afinidad con el público potencial de tu empresa y hará posible que se creen nuevas oportunidades de negocio. ¿Por qué? Por que la confianza que se generará al interactuar con la clientela en su idioma será mayor, las conversaciones fluirán mejor y las negociaciones serán más eficaces.

2. Abre las puertas a los mercados internacionales.

Las organizaciones que tengan entre sus planes internacionalizarse no pueden desestimar la importancia de contar con un buen plan formativo lingüístico interno. La presencia global de un negocio obligará a su plantilla a desarrollar competencias internacionales y habilidades idiomáticas para que puedan trabajar y relacionarse eficientemente.

Dominar el mismo idioma es, por tanto, una necesidad técnica y un requisito fundamental para empresas internacionales. Permitirá eliminar barreras y mantener una comunicación efectiva entre equipos. Además, despertará el espíritu colaborativo dentro de la organización y ayudará a comprender las diferentes culturas existentes.

El crecimiento personal y profesional que experimentarán los equipos a través de un plan formativo de idiomas reportará beneficios claros en el negocio. Asimismo, ayudará a proyectar una imagen de confianza de la empresa. Aspecto muy favorable para la globalización de un negocio.

3. La clave para conservar el mejor talento.

Las empresas que tienen una mejor dominio del inglés pueden acceder a la captación de un talento más amplio y variado. Además, incentivar el aprendizaje de idiomas dentro de la empresa aporta ventajas tanto a la entidad como al personal, ya que la plantilla experimentará un desarrollo profesional del que también se beneficiará la empresa.

La formación en idiomas es vital para una empresa y activar iniciativas como la fijación de un idioma como corporativo conseguirá impulsar la operativa y la cooperación interna. Que una organización decida invertir en un plan de formación de idiomas para sus equipos permitirá a estos romper sus barreras y crecer tanto personal como profesionalmente. Muchas personas pueden sentir frustración si la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades dentro de su empresa está condicionada por el dominio de un idioma.

En resumen: Si se crea una estrategia formativa internamente, los trabajadores y trabajadoras se sentirán más valorados y tendrán más estímulos para prestar sus servicios en la empresa. Además, al sentir que se aprecia el trabajo que desempeñan y que la entidad tiene en cuenta al equipo, es menos probable que estas personas busquen oportunidades laborales en otras empresas.

4. Consigue un retorno de la inversión positivo con un buen plan de formación.

Hasta la fecha, muchas empresas no sabían qué pasaba con el dinero que destinaban al plan formativo de idiomas. Tampoco disponían de estadísticas sobre la eficiencia del gasto ni de la formación de sus equipos. Únicamente podían recoger los datos relacionados con la asistencia a clase registrados por quien impartía cada sesión. Ahora, con la nueva situación provocada por el Covid-19, la formación presencial está viéndose desplazada frente a la formación digital. La ventaja es que con el e-learning es más sencillo visualizar el progreso del alumnado en tiempo real y medir los resultados.

La inversión que supone un plan de formación en idiomas para una empresa es muy pequeña en comparación con el gran valor que le aporta al negocio. Según el Foro Económico Mundial, el gasto que implica la capacitación de una persona es un 25% inferior a los beneficios que aporta a la empresa. Esto se debe a que con una mayor formación esa persona podrá sacar adelante un proyecto o proceso con menor inversión de tiempo y dinero. Por ejemplo, contando con un buen dominio de inglés, se podrá prescindir de contratar de forma frecuente los servicios de traducción de una empresa externa.

Para comprobar la rentabilidad de la formación basta con observar aspectos como:

  • La mejora en la productividad del desarrollo de tareas.
  • La eficacia de la comunicación entre las personas.
  • La mejora en las relaciones laborales tanto con clientela como entre equipos internacionales.

 

Te ayudamos con el plan formativo de idiomas de tu empresa.

Aprender un idioma es un proceso que exige tiempo y esfuerzo continuo. Por esta razón, es muy importante contar con el apoyo profesional de un proveedor formativo de idiomas que asegure unos resultados y se adapte a las necesidades de la empresa y sus equipos.

Hemos creado un ebook en el que recogemos 8 motivos por los que dominar el inglés en 2021. En él hablamos de por qué es el momento de invertir en el plan de formación de inglés de tu empresa. Asimismo, estudiamos las tendencias que presenta el mercado laboral en Europa en la actualidad.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
La importancia del inglés para empresas en el nuevo escenario