6 razones por las que dominar el inglés en los próximos años

 In Inglés y empresa

Los cambios que podemos apreciar en el escenario laboral son cada vez mayores y más rápidos. La forma de trabajar de los equipos ha evolucionado y también lo han hecho las necesidades del mercado. Dominar el inglés será una herramienta indispensable para las empresas que quieran competir en el mercado internacional. ¿Por qué? Principalmente, porque este idioma seguirá siendo el que predomine en Europa y en la mayor parte del mundo en los próximos años.

Vamos a analizar las tendencias del mercado laboral en la actualidad y los motivos por los que tu empresa debería enfocarse en dominar el inglés cuanto antes:

¿Qué vas a encontrar en este post?

Por qué debería tu empresa dominar el inglés en los próximos años.

La realidad es que España no cuenta con un nivel de inglés suficiente para ser competitiva y se encuentra en el puesto 34º del ranking mundial según el dominio del inglés de 2020 presentado por la empresa EF Education First. Encontrar los perfiles especializados en cada sector con un gran dominio de inglés puede ser complicado. Entonces, el reto para los negocios será conseguir que su propia plantilla supere la media en cuanto al nivel de control de este idioma.

¿Y qué factor determina que una empresa alcance la productividad y competitividad deseada? En gran medida, la elección de un buen partner formativo que ofrezca las máximas facilidades y garantías. Esta decisión es vital para que un negocio pueda cualificar a sus profesionales para asumir nuevas responsabilidades y competir en el mercado.

1. El idioma preferido.

En 2025 el inglés continuará siendo el idioma dominante en Europa, según el último informe del British Council sobre la futura demanda del inglés en este continente. El porqué radica en que esta lengua ha sido adoptada como la principal para comunicarse por hablantes de danés o griego, idiomas menos hablados en Europa. Igualmente, es el idioma que están utilizando mercados emergentes como China e India, lo que incrementará el alcance mundial del inglés en estos cinco años.

2. Herramienta esencial para los negocios.

El mercado laboral europeo demanda cada vez más dominar el inglés u otros idiomas extranjeros a las personas que aspiran a conseguir un empleo. En un mundo cada vez más global, las empresas necesitarán personas que compartan una misma lengua. Profesionales que puedan responder ante la clientela, proveedores y personal de otros países manteniendo conversaciones, realizando presentaciones o redactando informes en inglés.

3. La importancia del reciclaje profesional.

Según el informe de 2020 sobre el Futuro de los empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de las personas trabajadoras necesitaremos volver a formarnos en los próximos cinco años. De esta manera podremos mantener nuestra competitividad y empleabilidad en el mercado laboral. Pero esto no es solo una responsabilidad de cada persona, sino que pasa a ser también una responsabilidad de la propia empresa.

Formar a los equipos internamente a través de programas de reciclaje profesional, conocidos también como reskilling y upskilling, permitirá generar una plantilla con perfiles más versátiles y especializados. Estos programas deben contemplar la mejora de habilidades técnicas o hard skills y aspectos más emocionales o soft skills.  Las primeras se refieren a conocimientos de idiomas, los específicos de cada función o sector o el dominio de un programa informático concreto. Las soft skills son las habilidades de comunicación, la creatividad, la adaptación al cambio o el pensamiento crítico.

4. Dominar el inglés, una forma de motivar a tu equipo.

Para muchas personas puede ser frustrante no ver posibilidades de tener proyección dentro de su empresa por no poseer un nivel de inglés que le permita asumir nuevas responsabilidades. Si la propia entidad ofrece una formación lingüística que permita al equipo mejorar profesionalmente se potenciará también su motivación. Además, será menos probable que busquen oportunidades con más futuro en otras empresas.

5. Atracción, desarrollo y retención del talento.

Dominar el inglés, según el informe de EF Education First sobre el nivel de inglés en el mundo se relaciona con la capacidad para atraer, desarrollar y retener a las personas con mejor preparación. Las empresas con mejor dominio del inglés son capaces de captar talentos más diversos y de cualquier parte del mundo.

6. Mayor crecimiento de tu empresa al dominar el inglés.

El hecho de tener un nivel de inglés elevado no asegura el éxito económico de una empresa, pero es cierto que al tener un presupuesto más alto es más fácil acceder a la formación en inglés. A su vez, si la plantilla domina este idioma, la competitividad de la empresa se verá favorecida, por lo que ambos factores están relacionados.

¿Necesitas más razones? Descarga nuestro último ebook 8 motivos por los que dominar el inglés en 2021 y descubre las tendencias del mercado laboral actual en Europa y más motivos por los que una empresa debería invertir en la formación en inglés de su plantilla en los próximos años.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
La importancia del inglés para empresas en el nuevo escenario