Formación digital de idiomas vs enseñanza presencial: ¿cuál es mejor para ti?

 In Formación digital

E-learning y formación presencial: hablemos de ambas.

Al hablar sobre los diferentes tipos de enseñanza de idiomas para empresas que hay en la actualidad se abre un amplio abanico de opiniones. Existen aquellas posturas que defienden la formación presencial frente a la formación digital de idiomas porque permite mantener un contacto directo con el profesorado y el resto de estudiantes.

Muchas personas aseguran que esta experiencia ayuda a enriquecer el proceso de aprendizaje, y es algo que no podemos negar. Sin embargo, este formato no se adapta siempre a las necesidades de quienes se forman dentro de una empresa.

Al formarse presencialmente, estas personas tienen que amoldar sus horarios a los del curso formativo e invertir mucho tiempo en asistir a estas clases. Esta condición puede llegar a hacer infructuosa la enseñanza y provocar el abandono.

Formación digital de idiomas vs enseñanza presencial

Compartir sesiones en grupo tampoco es siempre una ventaja, ya que la participación puede verse afectada por timidez o por vergüenza de quienes asisten… Además, dada la situación que estamos viviendo, cada vez más personas y empresas afirman que prefieren evitar la presencialidad.

La formación digital de idiomas tiene grandes virtudes y puede ayudar a alcanzar extraordinarios resultados profesionales. Incluso, sería capaz de superar a la enseñanza presencial a largo plazo.

A continuación, vamos a diseccionar el e-learning frente a la formación presencial; no para decidir cuál es mejor o peor, sino para que puedas comprobar cuál es la que más se adapta a las necesidades de tu equipo.

Las ventajas de la formación digital de idiomas.

Flexibilidad total para formarse.

La enseñanza virtual está pensada para adaptarse a las necesidades del alumnado moderno. Personas con talento y con tiempo limitado que no pueden depender de grupos.

El principal rechazo hacia la formación presencial suele ser la poca flexibilidad que ofrece, ya que tienden a impartirse las clases siempre los mismos días y a la misma hora.

Para quien se forma y trabaja, tener que compaginar los horarios laborales con los de los cursos que imparte la empresa no suele ser cómodo y esto termina propiciando el absentismo.

Asimismo, la duración de las clases grupales puede resultar muy extensa y el nivel de concentración tiende a decaer.

Formación digital de idiomas vs enseñanza presencial

La formación digital de idiomas va de la mano con este modelo de profesionales a quienes les preocupa su educación de idiomas, pero necesitan libertad para poder organizar sus agendas.

En definitiva, un formato educativo de calidad que les permita estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora para alcanzar sus objetivos.

La formación digital de idiomas que se puede personalizar.

La personalización es un factor muy importante para las personas que estudian idiomas, ya sea dentro de una empresa o por cuenta propia.

Es fundamental para la consecución de resultados que el contenido del curso esté actualizado y pueda acomodarse según los intereses y necesidades de cada estudiante.

En la enseñanza para grupos dentro de empresas la temática a tratar con el profesorado no se suele poder elegirEl diseño a medida de itinerarios pedagógicos dentro de la formación presencial solo se ofrece cuando se trata de cursos individuales y acostumbran a tener un coste elevado.

Si buscamos una opción formativa que se adapte en mayor medida al nivel de cada estudiante y el sector en el que trabaja, esta ha de ser formación digital.

Gracias a sus sistemas personalizables permiten a cada persona elegir libremente la temática que más le pueda interesar. Además, facilitan la creación de un camino de aprendizaje a medida acorde a su área de interés y lo que necesita en ese momento.

Permite la evaluación y medición del progreso.

A la hora de medir el progreso en modelos de enseñanza presencial de grupo es mucho más difícil.

Aunque de manera habitual se agrupa a las personas que asisten a la formación dependiendo del nivel que tengan, no todas siguen el mismo ritmo de aprendizaje. Esto puede ralentizar la evolución de quienes aprenden más rápido y frustrar a quienes encuentran más dificultades.

Con una plataforma de e-learning de clases one-to-one resulta más sencillo medir el progreso tanto individual como del grupo.

Formación digital de idiomas vs enseñanza presencial

Cada persona cuenta con el constante seguimiento del profesorado y puede comprobar dentro de su perfil cómo está evolucionando en su plan de aprendizaje.

Asimismo, la empresa puede medir la satisfacción y el desempeño del equipo en tiempo real para optimizar los resultados y la inversión en formación.

Cuenta con una metodología de enseñanza más efectiva.

La metodología tradicional pecaba de tener muchos ejercicios y centrarse más que nada en la gramática, motivo de rechazo para la mayoría de estudiantes porque no ayudaba a progresar de manera efectiva.

Las plataformas de formación digital de idiomas se basan en el microaprendizaje. Este principio permite a quien se forma recibir pequeñas dosis de información e ir avanzando poco a poco.

Como comentábamos, esto permite al alumnado estudiar y repasar vocabulario y gramática cuando quiera, aprovechando sus tiempos libres o los desplazamientos diarios.

Formación digital de idiomas: Clases individuales más agradables.

Al inicio de este artículo ya lo indicábamos. Para muchas personas, compartir sesiones grupales no les hace sentirse cómodas y seguras como para expresarse abiertamente.

La timidez, la inseguridad y la vergüenza pueden jugar malas pasadas en una clase presencial por miedo a cometer un error o a no pronunciar bien. Pero estos aspectos limitantes se disipan a través de Internet y es una gran ventaja frente a la presencialidad.

La formación digital de idiomas se percibe como un entorno seguro en el que no pasa nada si alguien se equivoca y esto favorece el progreso del alumnado.

Rotación del profesorado.

La formación digital de idiomas rompe los límites y no se limita únicamente a un formador o formadora. Este tipo de enseñanza permite contar con mayor diversidad de personal docente que pueda adecuarse a los requerimientos de cada persona.

Aprender un idioma escuchando un solo acento y siguiendo un estilo personal concreto, como suele suceder en la formación presencial, puede frenar el desarrollo de las habilidades de quienes se forman.

Por este motivo, cada vez más plataformas de enseñanza virtual ofrecen clases con profesorado  de todo el mundo para que los y las usuarias de la formación no se acostumbren a un único acento y puedan desenvolverse en cualquier contexto.

La revolución de la formación digital de iDIOMAS para empresas.

Desde Twenix queremos cambiar las reglas del aprendizaje tradicional en las empresas y por eso nos centramos en las necesidades de los departamentos de Formación y Recursos Humanos y sus equipos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Pilar López, Learning Specialist en Meliá Hotels International.

Aquí puedes ver el webinar en el que nos cuenta cómo gestionan la enseñanza en su empresa y cuál es su opinión sobre la formación digital.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021